La ciencia es el conocimiento organizado
La plasticidad cerebral es la capacidad de las células
nerviosas para generar nuevos axones y nuevas conexiones neuronales.
--- El cerebro de la persona con disfemia ---
Con el empleo de la tecnología moderna como la resonancia magnética computarizada entre otras, se ha localizado mayor actividad en el cerebro derecho de las personas que tartamudean, parece que éste suple deficiencias de algunas funciones del cerebro izquierdo, ocasionado por un retraso en el desarrollo en las áreas del lenguaje (Beatriz Biain de Touzet), pero hay una buena noticia que expuso la presidenta de la Fundación Americana de la tartamudez, Jane Frazer y es que “ningún niño está condenado a nada, porque sabemos que la plasticidad cerebral ofrece muchas esperanzas” (Health Day News, 2016). Esta fue una gran noticia para todos los que padecemos de tartamudez, y la razón por la que yo pude superarla en gran parte.
Mas allá del miedo hay un sol precioso.
--- Salud Cerebral ---
Olvidas donde pones las cosas, olvidas palabras, olvidas qué tenías que comprar cuando llegas a la tienda, entonces te das cuentas que tu olvido es frecuente, pero eres joven, por lo que los motivos pueden ser variados; definitivamente necesitas realizar actividades de estimulación cognitiva. La ciencia nos dice que el cerebro funciona como un músculo de deportista: “si lo entrenas responde”.
Una actividad que me gusta mucho y que recomiendo es la práctica del origami, aprende a formar 3 figuras de origami y después repítelas de vez en cuando, hasta que las aprendas y poder realizarlas con facilidad, después aprende otras más, el objetivo es ejercitar el recuerdo de manera amena.
El deterioro cognitivo es natural que avance por la edad, pero puede ralentizarse practicando un estilo de vida saludable, de lo contrario, puede ser la causa muchas demencias, en el caso del Alzheimer, las investigaciones afirman que el daño cerebral empieza 20 años antes de que la persona presente los primeros síntomas, no esperes que te sorprenda, acumula Reserva Cognitiva a través del aprendizaje y practicando las 4 claves que te comparto, recomendadas por los investigadores de la salud.
Cuatro claves para gozar de buena salud cognitiva
Buena alimentación
Consumir todos los días vitaminas y minerales que aportan las frutas y las verduras, y que además oxigenan las células del cuerpo.
Las proteínas de origen vegetal: las menestras y las de origen animal como el pescado y carnes.
Carbohidratos: arroz, avena y trigo.
Grasas vegetales: Son buenas si no tienes problemas de hígado graso o sobrepeso.
Ejercicio físico
Dentro de tus posibilidades practica entre 15 a 30 minutos diarios de ejercicio físico, que te gusten y te den sensación de felicidad, si no tienes tiempo de salir de casa baila tu música preferida, ¡ánimo!
El objetivo no es bajar de peso sino aumentar los niveles de serotonina, que reduce la ansiedad y la depresión mejorando las funciones cognitivas, mejora la circulación y oxigenación de la sangre.
Ejercicio mental
El ejercicio mental es tan necesario como el ejercicio físico y la buena alimentación, puedes practicar juegos de mesa como el ajedrez o practicar una lectura donde tú crees a los personajes o un arte en la que puedas usar tu imaginación.
Dormir
El sueño debe ser reparador, para eso debes generar melatonina. ¿Como funciona? la glándula Pineal de nuestro cerebro, estimulada por la luz del día que entra por los ojos, genera serotonina, considerada la hormona de la felicidad porque nos da energía, luego con el atardecer su nivel va disminuyendo favoreciendo con la oscuridad y mientras dormimos que se genere la melatonina, que te ayuda a descansar y así funcionan de manera circular. Cualquiera de las dos hormonas que se afecte por no tener las condiciones necesarias para este mecanismo, repercutirá en nuestra salud física y mental. Te doy un consejo: disminuye la iluminación de tu habitación 30 minutos antes de irte a dormir. ¡No lo olvides!