No cualquiera se atreve a salir de su zona de confort para emprender rumbo hacia lo desconocido
Después de haber vivido más de 30 años en Japón, como trabajadora y madre de familia al cuidado de mis 4 hijos, he retomado mi profesión de Psicóloga, dedicada al área del desarrollo personal y al cuidado de la salud cognitiva.
Participé como integrante en el grupo de autoayuda de la Fundación Española de la Tartamudez en Barcelona, con la intención de superar rezagos de malestar que me dejó el haber padecido de tartamudez, en dicho grupo a todos nos unía el mismo sentimiento y el deseo de superar la tartamudez y sus consecuencias.
La estimulación cognitiva es un conjunto de actividades dirigidas a recuperar o fortalecer las funciones cerebrales
Realicé prácticas profesionales de estimulación cognitiva con personas mayores, algunas de ellas con vejez saludable y otras con deterioro cognitivo por la edad, en la residencia Sanitas de Tarragona en España, siendo guiada por el equipo de trabajo de la institución.
He guiado de manera voluntaria a algunas personas que padecían de tartamudez, pero la mayor experiencia que he tenido en rehabilitación de la tartamudez es mi propio caso. Mi evaluación la realizó el equipo del Doctor Artidoro Cáceres, psiquiatra especialista en problemas del lenguaje en Perú, hace más de cuatro décadas, pero no pude asistir a las sesiones de rehabilitación por diferentes motivos. Al no tener alternativa de ayuda, busqué en las bibliotecas libros con las herramientas que pudieran ayudarme, ya que en esa época no se disponía del internet y todo lo que puede encontrar era poco, pero con gran valor para mí, llevando a la práctica con mucha esperanza todo lo que me fue posible realizar para vencer mi tartamudez que nunca la acepté por ser en ocasiones invalidante. Aunque a veces vuelve, no le permito que se quede, ya que sigo ejercitándome a través de hábitos que desarrollé, que sigo practicando y que son las bases del Método Perseverancia que he creado.